El Ayuntamiento de Ambite finaliza la fase de pruebas de las nuevas zonas de sombra

Los toldos se volverán a instalar con la llegada del calor para que no se deterioren
El Ayuntamiento de Ambite finaliza la fase de pruebas de las nuevas zonas de sombra
Un mes después de su instalación, el Ayuntamiento de Ambite ha decidido finalizar la fase de pruebas definitiva de las nuevas zonas de sombra instaladas en la calle Benito Torres y en la plaza Mayor. Un proyecto pionero en la zona para garantizar el confort de los vecinos frente al calor extremo, y que una vez testado inicia su desmontaje de cara a estar listo para la próxima temporada estival.

Será en los próximos días cuando los operarios municipales retiren los cerca de 500m² de las lonas que forman las nuevas estructuras de estos “refugios climáticos” que, a lo largo del último mes, han probado su eficacia.

“Dentro de nuestro plan de modernización de las instalaciones municipales está la instalación de sistemas de refrigeración en el Aula Acristalada y en el CRA Vega del Tajuña, como ya se ha hecho en el Centro Cultural ‘Macu Sanz’, pero queríamos que esa mejora de la sensación térmica también llegase a espacios como este tramo tan concurrido de la calle Benito Torres o a la plaza Mayor, para poder disfrutarla en momentos de calor, especialmente durante los eventos que allí tienen lugar”, ha explicado el alcalde, Apolonio Alcaide.

Diseñadas atendiendo a criterios de sostenibilidad, eficiencia y durabilidad, estas cubiertas de tejido transpirable permiten la circulación del aire, evitando el sobrecalentamiento bajo la sombra y favoreciendo la sensación térmica de frescor. Además, este tejido técnico cuenta con una elevada resistencia a los rayos UV y a las condiciones meteorológicas adversas, garantizando su mantenimiento a largo plazo con un impacto visual mínimo en el entorno urbano.

El sistema de sujeción está compuesto por mástiles de acero de alta resistencia, unidos mediante un kit de fijación de acero galvanizado que asegura la estabilidad y durabilidad de las estructuras incluso ante el viento o la lluvia.

El regidor ambiteño ha subrayado que la actuación ha sido financiada a través de las ayudas a entidades locales y municipios de la Comunidad de Madrid para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones y la adaptación al cambio climático, convocadas por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, destinadas a impulsar proyectos que, como éste, contribuyan a mitigar los efectos del cambio climático y a promover entornos urbanos más sostenibles, saludables y resilientes.